El romero es una hierba aromática que se cultiva en países con clima mediterráneo como España, Francia, Italia y Grecia, entre otras zonas. En España se están dedicando alrededor de 600 hectáreas anuales para su cultivo.

 

¿Para qué sirve el romero?

Esta planta aromática no solo sirve para cocinar, sino que también se ha usado como remedio medicinal para distintos males. Destacamos los siguientes:

  • Digestivo: uno de los grandes beneficios de esta planta es la capacidad de mejorar el sistema gastrointestinal.
  • Antioxidante: además de ser capaz de proteger las células del cuerpo del daño oxidativo que pueden provocar los radicales libres, también es un antiinflamatorio.
  • Calma el dolor de músculos y articulaciones: tradicionalmente se ha usado el romero para calmar el dolor muscular provocado por enfermedades como la artritis. Sin embargo, no se debe recurrir a este remedio para sustituir un tratamiento médico, ya que no hay suficiente evidencia científica al respecto.
  • Ayuda a concentrarse: se han realizado estudios que aseguran que el aceite de romero ayuda a mejorar concentración y la precisión de la memoria. Sin embargo, todavía no se ha investigado lo suficiente sobre ello.
  • Mejora el aspecto de la piel: una vez más, son las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de esta planta las que permiten proteger la piel de los radicales libres, además de minimizar los poros gracias a que el romero es también astringente.

 

Hidrolato de romero

Ya hemos comentado las bondades del romero para la piel, pero ¿has oído hablar del hidrolato de romero? Se trata de una destilación del aceite esencial de romero. Así como el romero en sus otras formas, el hidrolato de romero también tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y antioxidantes. Este producto, que se puede encontrar en farmacias, se puede usar como cosmético tanto para la piel como para el pelo, al cual aporta brillo y ayuda a fortificarlo.

Si intentas usar el hidrolato de romero y te provoca alguna reacción alérgica, suspende su uso y consulta de inmediato con tu médico.

 

Otros productos de farmacia con romero

Esta hierba aromática se encuentra en farmacias de numerosas formas:

  • Aceite esencial: éstos se pueden usar tanto de aromaterapia, como para dar masajes y aprovechar sus propiedades calmantes y desinflamantes.
  • Suplementos vitamínicos: además de las propiedades que ya hemos mencionado, el romero también nos aporta nutrientes como el ácido rosmarínico, el carnosol y el ácido ursólico.
  • Tónico facial: este tipo de cosméticos no solo limpia y tonifican la piel, sino que también ayudan a reducir el enrojecimiento y la inflamación de la piel de la cara.
  • Champú: el romero es recomendable para cabellos grasos y para combatir la caspa y el picor del cuero cabelludo.
  • Crema: además de cremas de romero para el dolor muscular, también podemos encontrar cremas hidratantes para hidratar todo el cuerpo, especialmente las manos, los codos y los pies. También hay cremas con romero para ayudar combatir la artritis.

 

Contraindicaciones del uso del romero

Como con todos los productos, es necesario conocer los posibles riesgos del romero. Habría que tener cuidado con su uso en los siguientes casos:

  • Hipertensión arterial: a algunas personas el romero les puede causar una subida de la presión arterial, por lo que, en caso de sufrir hipertensión, hay que evitar su uso.
  • Consumo de medicamentos: en caso de estar en medio de un tratamiento con medicamentos anticoagulantes, para diabetes o para presión arterial, es necesario consultar con el médico para evitar poner en riesgo nuestra salud.
  • Embarazo: no hay mucha información sobre los efectos que puede tener el romero durante el embarazo y la lactancia, por lo que consideramos prudente evitar su uso en exceso. En caso de hacerlo, recomendamos consultarlo con un profesional.
  • Problemas respiratorios: en caso de padecer asma o bronquitis, aconsejamos no exponerse demasiado al olor del romero, para evitar sufrir alguna reacción.
  • Alergia al romero: si el romero te provoca picazón, tos, dificultad para respirar o enrojecimiento de la piel, lo más probable es que le tengas alergia, por lo que, por razones obvias, recomendamos que lo evites. En caso de que la reacción alérgica se torne seria, pide ayuda médica inmediatamente.