Empieza la temporada de playa y muchos queremos lucir una piel sana y lisa. Sin embargo, a veces hay impedimentos como los pelos enquistados, los cuales muchas veces se producen por malas prácticas que tenemos durante el año. Te explicamos las causas, las soluciones y cómo puedes evitar que te vuelvan a salir.

 

¿Qué es lo que provoca los vellos encarnados?

Hay numerosas razones por las que se enquista el vello del cuerpo. Algunas son:

  • Depilación: si tenemos la costumbre de depilarnos haciendo movimientos en sentido contrario del crecimiento del pelo, aumentamos la posibilidad de que se nos encarne algún vello. Esto puede suceder, tanto si nos afeitamos con cuchilla, como si lo hacemos con cera.
  • Ropa ajustada: vestir pantalones ajustados o medias compresivas puede provocar el encarnamiento del vello.
  • Piel deshidratada: aunque suene extraño, el efecto que produce la piel seca en el vello corporal, puede hacer que se curve y crezca hacia dentro
  • Uso de productos grasos: si estamos utilizando productos incompatibles con las necesidades de nuestra piel, pueden acabar obstruyendo los folículos pilosos de la piel

 

Productos de farmacia para eliminar los pelos enquistados

  • Exfoliación: exfoliar la piel con regularidad es una de las claves para eliminar y, sobre todo, prevenir que se enquiste el vello. Con esta práctica eliminamos grasas y células muertas de la superficie de la piel, lo que hace que consigamos el efecto de piel lisa. Cuando la piel está recién exfoliada es más sensible que de costumbre, por lo que, además de hidratarla adecuadamente, hay que protegerla en el exterior con un buen protector solar. En farmacias se comercializan, tanto exfoliantes físicos, como químicos, de los cuales hablaremos con más detenimiento en otro artículo.
  • Ácido láctico: este compuesto químico tiene propiedades hidratantes y exfoliantes, aunque la exfoliación que produce es suave, por lo que es ideal para personas con piel sensible.
  • Retinoides: éstos también ayudan a exfoliar la piel de forma gentil.

 

 

Por último, queremos destacar la vital importancia de la hidratación para garantizar la salud de la piel.  En verano, más que nunca, hay que recordar beber la suficiente cantidad de agua y utilizar cremas hidratantes para mantener la piel humectada.