La dermatosis del embarazo, también conocida como erupción polimorfa del embarazo, es una afección cutánea que presentan algunas mujeres durante la gestación. Una vez hayas acudido a un especialista y el diagnóstico sea este, es hora de cuidarse en casa y minimizar los síntomas.
Síntomas de la dermatosis del embarazo
No se conoce con exactitud cuál es la causa de esta afección, pero se estima que los cambios hormonales son los responsables de su aparición. Los síntomas más comunes que pueden variar en intensidad, son:
- Picazón
- Enrojecimiento
- Irritación
- Ronchas
- Estrías
- Inflamación
- Ampollas (en casos más graves)
Estos síntomas se dan en el abdomen, pero también pueden aparecer en otras zonas como los glúteos, los muslos, los brazos y el pecho. No es una enfermedad grave, ni afecta a la salud de la madre ni del bebé. Suele aparecer en el último trimestre del embarazo y desaparecer pocas semanas después de dar a luz. Sin embargo, el tiempo que dura, los síntomas suelen ser muy molestos.
¿Se puede prevenir la dermatosis del embarazo?
Por el momento, no existe una fórmula para sortear la dermatosis durante el embarazo, porque, como ya hemos mencionado, puede haber factores hormonales que la provoquen, incluso podría haber factores genéticos. Sin embargo, una clave para reducir las posibilidades de padecer, no solo dermatosis gestacional, sino también otras consecuencias del embarazo como las estrías, es mantener tu piel muy bien hidratada. También ayuda, sin duda, mantener una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales, sobre todo de aquellas como el zinc y la E, ya que aportan grandes beneficios a la piel.
Tratamientos para la dermatosis gestacional
- No te rasques: es fácil decirlo, pero es clave resistirse para promover la curación rápida de los síntomas de la dermatosis. Rascarse, no solo empeora la irritación, sino que puede provocar infecciones serias. Puedes calmar el picor aplicando compresas frías o cremas calmantes.
- Ropa cómoda: hay que elegir prendas suaves y que permiten a la piel respirar.
- No te expongas al sol: la piel está muy sensible con la irritación y el sol podría empeorar la situación. De todas formas, protégete con crema solar en el exterior.
- Usar productos gentiles con la piel: es recomendable evitar productos que puedan resultar irritantes para nuestra piel. Mejor optemos por aquellos que sean suaves y sin fragancias.
- Hidratación: además de beber mucha agua, también hay que hidratar regularmente la piel, sobre todo las áreas afectadas por la dermatosis. Hemos mencionado que mantener la piel hidratada puede prevenir esta afección, pero también es clave para acelerar la curación.
- Baños de avena: la avena coloidal, diluida en agua, tiene propiedades calmantes que pueden ayudar a reducir la picazón y la irritación.