El tabaco es un problema serio de salud pública en España y en el mundo. EN 2020, más del 20% de la población española mayor de 15 años fumaba. Por suerte, el porcentaje va disminuyendo con el transcurso de los años. La OMS informa de que en 2015 se registraba un total 1320 millones de fumadores en todo el mundo y que esta cifra va a bajar a 1270 en 2025.

 

Productos de farmacia para dejar de fumar

Si ya has decidido iniciar tu proceso para abandonar el tabaco, te recomendamos distintos productos que puedes adquirir en una farmacia, sin receta médica, que te pueden ayudar:

  • Inhaladores de nicotina: se trata de unos tubos de plástico que se usa como un cigarrillo, inhalando una solución que se evapora.
  • Parches de nicotina: este es uno de los remedios más conocidos entre las personas que inician el proceso de dejar el tabaco. Estos parches se adhieren a la piel y liberan nicotina para reducir el síndrome de abstinencia.
  • Chicles de nicotina: así como los parches, este tipo de chicles también libera una cantidad determinada de nicotina.
  • Medicamentos: para este último remedio necesitarás una receta médica, cosa que no es necesaria para los tres anteriores que hemos mencionado. La necesidad de recurrir a un medicamento para dejar de fumar deberá valorarla tu médico.

 

Trucos caseros para dejar de fumar

Es importante combinar los artículos con nicotina de farmacias con un estilo de vida saludable que nos permita deshacernos de la necesidad de fumar. El proceso no es fácil, por ello hay que marcar un día para dejarlo y comprometerse a ello. Algunos de ellos son:

  • Hacer ejercicio: es la forma más sana y efectiva de acabar con los vicios nocivos, entre ellos el tabaquismo.
  • Alejarse de la tentación: intenta no replicar las rutinas, actividades y lugares donde solías fumar, así tendrás menos ganas de hacerlo.
  • Beber mucha agua: además de hidratarte, beber cada cierto rato durante el día, puede despistar del deseo de fumar.
  • Mantenerse ocupado: enfrascarnos en actividades que nos resultan interesantes, puede hacer que no pensemos tanto en la necesidad de fumar.
  • Masticar chicle: además de los chicles de nicotina, podemos masticar otros chicles sin azúcar para mantenernos distraídos.

Sabemos que dejar de fumar requiere de mucha fuerza de voluntad y decisión firme. Es posible que ya lo hayas intentado alguna vez y no haya funcionado. Esto es algo normal, ya que muchas circunstancias personales y sociales intervienen en el proceso de dejar el tabaco. Lo que es seguro, es que cuanto antes lo dejes, menos daño provocará a tu salud y bienestar.